miércoles, 18 de abril de 2018

Limpieza dental ¿cada cuándo se debe de hacer?



La mayoría de los dentistas recomiendan hacerse una limpieza dental dos veces al año, esto para prevenir enfermedades periodontales, caries y halitosis principalmente. Y es que, a través de una limpieza dental se elimina el sarro y la placa de los dientes que se va acumulando a lo largo del tiempo. Inclusive aunque lleves una buena higiene dental, existen muchas bacterias que se van acumulando y que son necesarias quitar por medio de este procedimiento.


Existen varios mitos en relación a este tema, en los que destacan que la limpieza bucal afecta el esmalte de tus dientes o que la frecuencia para realizársela es cada año y que es dolorosa; estas suposiciones son falsas. En primer lugar, los aparatos que utilizan los dentistas producen agua a una frecuencia de ondas vibratorias que rompen el sarro sin afectar el esmalte. La frecuencia en que debes realizarte una limpieza dental es por lo menos dos veces al año ya que, como te mencioné al inicio, se acumulan bacterias en nuestros dientes con el tiempo y después se convierten en sarro o en placa, inclusive si no se atiende se puede convertir en una enfermedad periodontal como la gingivitis. Y por último, la tecnología avanza día con día y puedo asegurarte que, el procedimiento que le realizaron a tus abuelos hace varios años no es el mismo que utilizarán para hacerte la limpieza ya que existen aparatos muy modernos y vanguardistas que no ocasionan nada de dolor.

A continuación te explico el procedimiento que realizan la mayoría de los dentistas en DF para realizar una limpieza dental.

Lo primero que hacen los dentistas es evaluar tu estado bucal en el cual observan tanto tus dientes y encías para poder descartar algún tipo de problema o enfermedad periodontal y detectar bien la posición del sarro y placa bacteriana. En algunas ocasiones utilizan una solución que pinta de un color la placa y de esta manera será más fácil y eficaz removerla.

Después, utilizan una herramienta que se llama cureta para poder retirar el sarro, desde la parte de enfrente como la trasera del diente y también aquella que pueda acumularse por debajo de la línea de la encía. Para los espacios interdentales, los dentistas utilizan hilo dental o un cepillo especial para hacer la limpieza.

Posterior a esto, utilizan agua con bicarbonato especial a presión para eliminar esas manchas que se formaron en tus dientes y que normalmente se forman porque algunos alimentos contienen pigmentos como el café o el vino tinto. Ya que se quitaron estas manchas y se realizó la limpieza de los dientes y encías, entonces se procede con el pulido de tus dientes en el cual los odontólogos utilizan una pasta fluorada y blanqueadora que se coloca en todos los dientes para que queden muy lisos y sobre todo más blancos.

Por último, se aplica un gel antiinflamatorio que ayuda a reducir molestias que pudieron haber surgido durante el procedimiento y al mismo tiempo ayuda a evitar que tus encías se inflamen.

Prácticamente esos son los pasos que utilizan los dentistas en DF para realizar una limpieza dental. La semana pasada asistí a mi revisión periódica al consultorio dental y me realizaron una limpieza, en lo personal te comparto que no tuve ningún tipo de molestia y en cada paso el dentista me explicaba lo que me iba a realizar y el objetivo de hacerlo. Quedé muy contenta con los resultados y siento mis dientes muy lisos y blancos.

Si vives en la Ciudad de México y consideras que ya es tiempo de ir a visitar al dentista, te recomiendo el consultorio dental de Smile Station, tiene varias sucursales distribuidas en toda la Ciudad de México y te brindan un servicio y atención muy profesional y de calidad. Te comparto su página web por si deseas conocer más información, su ubicación y números de teléfono: